sábado, 22 de agosto de 2009

Subida a Abantos

18-08-09

Son las 10:25 y me preparo para salir de la estación de El Escorial. El plan es subir hasta Abantos por las zetas y después llegar al embalse de Peguerinos para volver de nuevo al Escorial

IMGP1573

Me pongo en marcha por las calles del Escorial y cual es mi sorpresa que al llevar tan solo 200m de ruta ya voy con todo metido, joder con la cuesta de arena que hay bordeando la casita del príncipe. El garmin no baja del 11% de inclinación, pienso que debe de estar mal, pero mis piernas coinciden con el aparatito.

Km 1,5:

Después del kilómetro de sufrimiento llego al monasterio que esta empezando a llenarse de gente.clip_image002Lo bordeo y entro en una calle llena de chales y todas las calles cuesta arriba, esta gente no saben lo que es el llano.

Km 3,4:

Con todo el desarrollo metido llego por fin a un camino de tierra, he insensato de mi meto el plato mediano, que a 200m tengo que quitar.clip_image002[5]

Después de unas cuantas cuestas mas llego ya a un caminito despejado y llano que lo disfruto muchísimo.

clip_image002[7]

Km 5,7:

Ya he llegado al primer checkpoint, Las zetas. Para los que no conozcáis las zetas de abantos os la describo sencillamente. Son 2 km de pendiente continua del 10% con 17 curvas de 180º y con raíces y piedras que salen del suelo en todo su recorrido.

clip_image004 Tuve que pararme numerosas veces, unas porque había escalones de piedras, otras porque soy incapaz de dar una curva tan cerrada e inclinada y otras porque estaba cansado. Pero al final no se sube tan mal.

Km 8,3:

Ya superado las zetas llego al área recreativa de los llanitos

clip_image006 y desde ahí empieza la ascensión por carretera, que vaya carretera, con tramos del 17%.

clip_image008 Toda la ascensión esta siendo un desafió para mi resistencia física y mental. En mitad de la subida me paro para tomar un descanso y aprovecho para comer una cuantas moras, que ya están empezando a brotar, de unas zarzas al lado de la carretera.

clip_image010

Km 11,8:

Salgo de la carretera y cojo un camino que sale a la derecha para llegar al Pico de Abantos. El camino tiene un monton de piedras y aparte de dar pedales para subir tienes que ir mirando la trazada para no caerte.

clip_image012

Km 14:

Después de haber hecho casi un Km. mas por haberme equivocado de camino, tire hacia la fuente del cerdunal, me dispongo a cubrir los últimos 500m de ascensión. Y cual es mi sorpresa que la única forma de subir es con la bici al hombro dando que el terreno son pedrosos imposibles de pasar con la bici.

clip_image014

Km 14,5:

Por fin he llegado a Abantos. Las vistas son muy bonitas.clip_image016

clip_image018A los pies esta el monasterio del Escorial y pena de la poca visibilidad que había sino se podría ver toda la llanura de Madrid y las 4 torres de la Castellana. Después de recuperar un poco de aliento y hacer algunas fotos tiro por el camino que tenia marcado, la Gr 10 que va pegado al muro del valle se los caídos, vaya camino. Toca bajar sillín a tope he ir con los frenos hincados para poder sortear todas las piedras que hay en el camino.

clip_image020

Km 18:

Este ultimo tramo de camino es horrible, he recorrido mas andando que montado en la bici. Y de repente llego a una casa en mitad de la nada con el tejado destrozado, es el refugio de la Naranjera.

clip_image022 En ese lugar me planteo si coger un desvió o seguir por el mismo tortuoso camino. Hecho un vistazo al camino y descubro que esta peor que por el que he llegado, así que decido seguir con el plan y sigo por el Gr 10.

Km 19,4:

Me desvió de la Gr 10 y cojo un sendero que sale a la izquierda. Que maravilla de sendero, aunque es muy estrecho, no llega a 50cm, esta limpio de piedras y es cuesta bajo.

clip_image024 Después de haber estado empujando la bici durante una hora esto es una gozada.

Km 20,5:

El sendero ha sido corto pero intenso. Llego a una pista forestal en muy buen estado y decido cambiar de planes.

clip_image026 He perdido mucho tiempo con el empujabike así que decido volver sin pasar por el embalse de Pegueritos, otra vez será.

Km 22,3:

Llego a la carretera

clip_image028 y toca otra vez subir, esta cara es bastante mas tendida pero no quita que tenga algunas rampas duras que ya me cuesta superar.

clip_image030

Km 25,2:

Llego la sorpresa del día. Estaba intentando no escupir los pulmones cuando veo unos coches parados en la carretera, un coche de policía y una grúa. Oigo una voz que me dice: “Perdona, puedes pararte aquí un momento. Es que estamos grabando una película”. Yo con el poco aire que tenia le contesto que sin ningún problema. No se que película era. Allí estaban el triste del Tristan Ulloa

clip_image032 y la Juani de medico de familia. Después de estar allí parado como unos 15 minutos y me dirán una botella de agua fresquita que me vino de lujo continué la marcha hasta la cima que me quedaban 300m

clip_image034 y empecé la bajada hasta el final.

clip_image036

Km 38,6:

Por fin llegue al coche y otra ruta mas completada. Al final fueron 38.6 Km. en 4h 20min y 1059m de desnivel.

clip_image038

No hay comentarios:

Publicar un comentario